22 de enero de 2019

Noria Personalizada para Mi Sobrina!

Muy buenas! Así es! Una noria con casi 300 leds, 2 cajas musicales con cuerda, con motor girando en un sentido u otro a través de un pulsador y con bocina, etc….

Este proyecto tiene mucha tela, cuando digo tela es porque lo empecé hace más o menos 4 años!! :)

Noria Personalizada
Omitiré todas las pruebas que hice (que fueron muchísimas) para llegar a lo que estáis viendo, más que nada porque si no, esto va a ser como la hebra de Maremoco! Que cosió para un calcetín y le sobro para otro!! jejeje

El problema es que la iba haciendo a ratos, cuando podía o me dejaban pero…..finalmente, ya está lista para su dueña que es un solete! Que no es otra que mi Chobri, ya mismo cumple añitos!!

Está hecha en un 97% de madera tratada, pulida y pintada por una servidora :) + piezas diseñadas y hechas en PLA, como por ejemplo todos los ejes de la noria…..

 El sistema para moverla, a parte de un sencillo motor paso a paso 28BYJ-48 de 5V y un cojinete de 12mm de diámetro exterior y 8mm interior, puesto en el eje central de la noria.......es un anillo deslizante de 7mm diámetro interior y 22mm de exterior con 4 canales, así que, los utilicé para alimentar los dos Arduinos que lleva en los radios de la noria….. Uno de ellos controlan las luces de dichos radios, las leds (16 por radio x 12 = 192 leds) están puestas en paralelo y por colores, con una resistencia de 100 ohms, cada color conectado a un pin del Arduino, de esa manera ahorras!

Anillo deslizante 22 x 7 diámetro interior
Motor Paso a Paso 28BYJ-48 de 5V

Motor paso a paso
Tapa motor
Las leds que hay en la circunferencia del 2º Arduino, que mide unos 57cm de diámetro y contienen 79 leds, solo llevan una resistencia de 470 ohms al pin del Arduino. La tira de leds son WS2812B RGB individuales y direccionales de 5V…….eso me permitió cortar cada led y soldarlas alrededor de la circunferencia quedando muy bien!  Para la programación fue muy sencilla también, usando la librería FastLED….muy parecida a la que utilicé para el juego de luces RGB con 24registros de Elco…..que fue una de las pruebas que hice….podéis verla haciendo click en las letras naranjas.....

También le hice una piscina o “charquita” de silicona fría y 3 leds azules……la verdad….está muy chula!

Muy chula!!
En el jardín, no podría ser de otra manera, también con 10 luces de colores que cambian solos pero, se puede regular su intensidad!

Con las luces encendidas
Justo debajo del cuadro de mandos, está el nombre de mi “nanita” con más leds que cambian de color!!

Las cajas musicales, una a cada lado también fue un acierto….le encantan!!

Igual pasa con el cuadro de mandos, estaréis pensando que es una locura dejarla a su alcance pero…..sé que le encantan los botoncitos y trastear, así que, le he puesto todo lo que se me ocurrió en aquel momento! Desde botones de encendido y apagado, reguladores de intensidad o velocidad, pulsadores de cambio de sentido, pulsadores para la bocina y toooodos los muñequitos que le gustan que por cierto, no hay ni una cuarta parte de todos los que le gustan!! Si la vierais con sus deditos tocar con cuidado tooooodos los botones, pulsadores y diciéndome:
Mira tita, ahora enciendo…….ahora apago, ahora doy cuerda a la música ……jejejeje necesito un babero :)


Pero.....mejor, lo vemos en acción y luego sigo explicando, no? vamos allá!!......


La verdad es que verla jugar y disfrutar, ver cómo se le iluminan sus ojitos con algo que he hecho con mis manos….no tiene precio!! Necesito un babero de kilómetros!! jejejeje
Toda la electrónica está metida dentro de la caja, no podía ser de otra manera, ante todo, seguridad..….con una fuente de alimentación de 5V 25A ……

La verdad es que estoy aliviada de haber acabado la noria, lo peor de trabajar para una misma es la presión que te pones tu misma para acabar los proyectos!! Y este ya llevaba mucho atraso…..

Pero…..si tuviera que volver hacerla, la haría entera impresa en 3D……y mucho mejor!! Con todo lo que sé hoy en día!! Si alguien se anima hacerla en 3D.....que me avise!!!

Si queréis aquí dejo los enlaces a las piezas diseñadas e impresas en 3D que he utilizado....

Tapa motor:
https://www.thingiverse.com/thing:3381215

Eje Central:
https://www.thingiverse.com/thing:3381189

Eje de las Cestas:
https://www.thingiverse.com/thing:3381095

Flores del Jardín:
https://www.thingiverse.com/thing:2965275

Si necesitas las programaciones que utilicé para éste proyecto……no hay problema, suscríbete y te las paso…….

Forma de suscribiros
En la parte derecha del blog, bajas un poquito y veras que pone Suscríbete, ahí introduces tu mail, seguidamente te saldrá una pequeña ventana con letras y números, los pones y cierras esa ventana, por último y muy importante tienes que confirmar tu suscripción, como hacerlo? Te llegará un mail a tu correo y solo tendrás que confirmar la Suscripción al blog dándole al enlace y listo!
Espero que os haya gustado tantísimo como a mi…..
Saludos!!

32 comentarios:

  1. Hola Olga, felicidades por el proyecto llevado a cabo para los peques, tengo varias preguntas: ¿Utiliza uno o dos motores para el movimiento? ¿Tendrías planos de las piezas para cortarlas en cortadora láser? ¿Me podrías mandar el programa y listado de electrónica? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    Muchas gracias!!
    Utiliza un motor paso a paso....
    Planos no tengo. La noria fue comprada en un kit de madera que ahora mismo no recuerdo donde!!.....
    Estás suscito en mi blog? si es así, recuerdame tu mail para mandarte las programaciones....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy suscrito hace ya bastante tiempo, mi correo es lcarra48@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Genial, lo que no estás con ese mail....no te encontraba :) ....
    Te acabo de enviar los archivos de:
    Tira de leds para el radio grande
    Luces de los radios
    Motor con pulsador y regulador de velocidad
    En cada archivo encontrarás esquemas, para guiarte....
    Espero ver tu noria!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, ya estoy con el diseño de las piezas en el corel.

    ResponderEliminar
  6. Genial Luis!!
    Ya estoy impaciente por ver tus resultados!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Buenas noches, ¿como te encuentras?, espero que estés súper bien disculpa ya estoy suscrito como tal a tu blog y me encantaría tener el privilegio de que me puedas compartir tu código de Arduino para replicar tu proyecto y poder presentarlo como trabajo final en mi materia de electrónica 3 enserio me fascino y estoy muy encantado de tener dicha oportunidad, espero puedas contestarme, te mando muchísimos saludos y enserio estoy más que sorprendido con dicho proyecto, quedó a tu disposición saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Israel,
    No hay problema pero....deja tu mail aquí por que aunque ya estés suscrito....sois muchísimos para poder acordarme de todos!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Mi correo es israelboy2009@hotmail.com, gracias y muy buenas noches 🌙

    ResponderEliminar
  10. Hola Israel,
    Después de volverme majara buscando tu mail....me he dado cuenta que no estás suscrito con ese mail!!
    Te acabo de mandar los tres archivos, espero que los disfrutes!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola quiero empezar en el mundo del arruinó y quiero hacer una noria como la tuya, tienes los programas, planos y lista de materiales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Mi correo es Jordi.cruceira.carmona@gmail.com. ya estoy suscripto

    ResponderEliminar
  13. Hola Jordi,
    Acabo de enviarte los archivos de las 3 programaciones....
    Los archivos de piezas hechas para esta noria las puedes obtener dando clic en cada enlace....
    Te aconsejo que antes de hacer nada, veas algún tutorial de Arduino, más que nada para que veas el funcionamiento y las cosas más básicas que son primordiales...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. hola muy buenas, he sido parte de este blog me suscribí ;):) me ayudaría con el código este es mi correo guaman24@outlook.com muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel,
    Bienvenido a Hobbys y Proyectos OMR!!
    Acabo de enviarte las 3 programaciones!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. hola olga saludos !! , me fascino tu proyecto , estoy interesada en seguir tus pasos , y me seria de gran ayuda que me pudieses mandar los códigos , para hacer tan maravilloso proyecto .
    muchas gracias
    mi correo es valebonita1999@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Valentina,
    Muchas gracias!! y bienvenida a la familia Hobbys y Proyectos OMR!!
    Acabo de enviarte los tres archivos que os comparto!
    Espero ver algún proyecto tuyo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola muy lindo proyecto me gustaría poder hacer uno igual, me puedes compartir el código mí correo es gimenez_carlos10@yahoo.com.ar
    Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Ema,
    Bienvenido a Hobbys y Proyectos OMR!
    Acabo de enviarte las 3 programaciones!
    Disfrútalas y espero ver tu proyecto!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    Pedazo de Proyecto, que guapada. Te quería preguntar una cosa:
    1. Sí o si tengo que utilizar dos arduinos?

    ResponderEliminar
  21. Tengo que utilizar dos arduinos, tengo entendido de que un arduino puede aguantar hasta 800 mA aprox, si reduzco la cantidad de led podría hacerlo con un arduino?

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas Mario,
    Gracias por apreciar mi trabajo!!
    No, por ejemplo, un Arduino UNO consume el solito 65 mA y el consumo total unos 435 mA.
    Por eso utilicé 3. Son muchas leds, motor, etc...!!
    Yo, no lo pondría todo en uno!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Olga, me interesa mucho este proyecto y me gustaría, si es posible, que me mandaras la programación a PilotDog.jasm@gmail.com.
    Muchisimas Gracias por compartir tus proyectos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jose,
    Bienvenido a Hobbya y Proyectos OMR!!
    Acabo de enviarte los archivos solicitados....
    Espero que hagas un gran proyecto!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Olga, me interesa mucho tu proyecto y si es posible que me compartas tus códigos a este correo alepprep@gmail.com
    muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Alejandra,
    No hay problema, estás suscrita ??
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Olga, me interesa mucho este proyecto y me gustaría realizarlo, si no es mucha molestia será que me puedas pasar la programacion de este proyecto. Mi Gmail es melisacarrascal076@gmail.com
    Espero tu respuesta, gracias.
    Ya estoy suscrita

    ResponderEliminar
  28. Hola Melisa,
    Bienvenida a Hobbys y Proyectos OMR!
    Acabo de mandarte las programaciones de la noria....
    Espero que la disfrutes!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Olga! Me guistaria realizar un proyecto igual al tuyo, me encanto, seria posible que me pasases la programación? Mi correo es Franck.97.up@gmail.com ya me suscribí
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola Francisco,
    Muchas gracias y bienvenido a Hobbys y Proyectos OMR!!
    Acabo de pasarte los archivos!
    Espero que los disfrutes!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Olga, me interesa mucho este proyecto y me gustaría, si es posible, que me mandaras la programación a nathalia.n.rojas.m@gmail.com
    Muchisimas Gracias por compartir tus proyectos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Nathalia,
    No hay problema, solo suscríbete!
    Saludos

    ResponderEliminar