26 de mayo de 2019

Anet A6, Cargar Bootloader + Marlin en Placa Original

Muy buenas! Hoy vamos a ponerle a nuestra placa base de Anet A6 el Bootloader y después el Firmware de Marlin 1.1.9…..

Esta práctica, se puede hacer tanto en una placa ya usada (como la mía) o en una nueva, aunque en esta última es una obligación, puesto que vienen sin nada, cero patatero :)

Me decidí hacer este cambio porque, el motor del extrusor, no me funcionaba, es decir, veía que quería arrancar pero no podía. Cambié el cable por uno nuevo, nada, cambié el motor por otro nuevo y tampoco, así que lo único que queda es el driver….:(  el resto funciona todo.

Busqué por internet y varios usuarios decían que, volviendo a poner el Firmware de Marlin se corregían los motores pero……no ha sido mi caso, sigue sin funcionar.

Así que, ya viene de camino el repuesto, que aprovechando la situación……la convertiré a 32 bits :)  y haré el tutorial para el que quiera hacer el cambio……

Si vas hacer este tutorial, es esencial que prestes atención y sigas los mismos pasos porque si no…..puede ser que dejes tu placa inservible ….o lo que llaman “ladrillo”

Os dejo los enlaces de los archivos que he usado, solo tenéis que hacer clic encima de las letras naranjas….




El IDE de Arduino, podéis descargar la última versión desde la página oficial

Firmware de Marlin 1.1.9, también desde la página original

Ahora te invito a ver y seguir el tutorial……….


NOTAS IMPORTANTES
Para poner el bootloader en la placa, NO CONECTES LA A6 A LA CORRIENTE…..

La conexión del USBASP, como en la imagen


Poner USBASP
Para cargar en la placa base el Firmware de Marlin, sí debes conectar tu A6 a la corriente + el USB a tu ordenador.

Como veis, no es muy difícil de hacer si sigues todos los pasos, tendrás tu placa base de Anet mejor que nueva!

Espero que os haya ayudado y si teníais dudas…..se hayan disipado :)

No os perdáis los siguientes tutoriales! Pues van a ser de gran ayuda!!

Para pasarte mi trabajo....... recuerda que tienes que estar suscrito, deja tu mail haciendo un comentario para enviarte los archivos........ o si prefieres hacer alguna aportación para echarme una mano, utiliza el botón de donación más abajo!!...... 

Y…..recordar suscribiros para estar al día de los próximos tutoriales!!

Échame una Mano!!

Para seguir haciendo tutoriales y seguir ayudando a más personas...

Ayuda al canal con tu aportación para seguir comprando materiales como, placas nuevas que vayan saliendo, drivers, pantallas, filamentos y un largo etc……


Os agradezco vuestra ayuda!

Saludos!

35 comentarios:

  1. Hola Olga. Gracias por tus aportes. He realizado tus mismos pasos, pero al Quemar Bootloader obtengo el siguiente mensaje "avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update" en lugar de tu mensaje de "Thank you" ¿Puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gallinejas,
    Muchas gracias!
    Eso es una advertencia...
    El USBASP que utilizas, si es moderno, carga el SCH automático...Has probado a seguir el proceso, aun saliendo ese mensaje??
    Por suponer, supongo que lo estás haciendo en una placa de Anet A6...
    Si es así, mira la posición de los cables....
    Para este tutorial tienes que estar muy alerto, puedes cargarte la placa!!
    Ya me cuentas
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Olga. Efectivamente es una ANET 6 (tiene año y medio). No he seguido con el paso siguiente por prudencia. Por eso te pregunté. Lo intento y te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Vale, por aquí estaré.....
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es necesario cargar el bootloader, para poder instalar el Marlon? O solo si es una placa nueva?

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose,
    Si tu placa se ha quedado lo que se llama "ladrillo", es decir, que no puedes cargar Marlin....entonces sí, tienes que cargar el Bootloader, también si es nueva, pues vienen sin nada...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Disculpa al cargar el marlin me aparece en la compilacion "non-constant condition for static assertion" ¿qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Hola German,
    Instala la última versión del IDE Arduino....
    Busca en Arduino la librería Arduino AVR Boards, instala y vuelve a compilar, debería funcionar....
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No encuentro esa librería, hay que descargarla?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. img]https://drive.google.com/file/d/1IT3DCE1IkAC6TbrjSccJk3aYoWtqHGmN/view?usp=sharing[/img]
    Esto es lo que me aparece

    ResponderEliminar
  11. Repasa tu configuración de Marlin, activaste algo que es lo que te está produciendo el error.....
    Prueba a comentar la opción:
    ENDSTOP_INTERRUPTS....
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo ángel y querría saber si este proceso me sirve para cargar una actualización que me descargue en la pagina oficial de anet para mi A6, por lo poco que he podido ver en los archivos del zip es que los abro con ardruino y que en hay bastantes con nombre marlin, por eso me pregunto si es posible que me guies un poco ya que arduino o merlin no lo he tocado nunca, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángel,
    No puedo guiarte sin saber qué archivo has descargado....necesito más información....
    No hay actualizaciones para las placas originales, si cambias algo, cambiarás el firmware (Marlin)...
    Normalmente, cuando descargas el firmware solo viene Marlin!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Encantado de conocerte Olga, antes de que anet modificara la pagina web me pude descargar el ultimo firmware actualizado de la A6, ahora mismo no es posible, ya que no aparece en la zona de descargas asi que no te puedo decir mas que es la ultima actualización que dieron corrige por lo poco que me acuerdo problemas de los steps en los ejes ademas de poder elegir idioma.
    Como mucho te puedo pasar el archivo zip completo y le das un vistazo, gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  15. Igualmente Ángel!
    Sí, pero es lo que te digo, no es que vayas a actualizar el que ya tienes puesto en la placa, si no, que vas a modificarlo por el que descargaste.
    Si quieres pasarme el archivo, subelo a tu nube y me mandas el enlace o deja tu mail aquí, te escribo y me lo mandas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Olga encantado.
    Se me estropeó la placa, de mi anet y e comprado una nueva y la verdad q, estoy bastante pegado con estos temas todavía,
    E visto lo dl subas y no se como va lo compró y habria q instalarse algo o ya biene preparado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Cliff,
    Sí, tienes que poner el Bootloader y después Marlin ya configurado para tu Anet.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Olga. Un gusto saludarte. Tengo un problema con mi Anet A6 y quería pedirte ayuda, resulta que tengo que cambiar las dimensiones del eje x ya que con el comando M 503 vi que x=255mm en vez de 220 mm. Y eso hace que se desplace 30 mm. a la derecha. Como podré corregir esto. Gracias desde ya por tu respuesta.. Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alejandro,
    Has cambiado la placa, no?
    Eso tienes que cambiarlo desde el firmware (Marlin)....
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Olga hable contigo hace un tiempo con respecto a la actualización que supuestamente me descargue de la anet a6 y quedamos en que te mandaría el archivo para que le dieras un vistazo, si me das un correo te lo paso y ya me dices, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Mira, creo que eres Angel....
    Te comenté que: Si querías pasarme el archivo, subelo a tu nube y me mandas el enlace o deja tu mail aquí, te escribo y me lo mandas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo una anet a6 que he montado ya 2 veces ya que tengo un problema con ella. Hago la calibración y una vez que hace el autohome se queda la primera vez como a 3 mm por encima, y si vuelvo a realizarlo se queda bien. Lo mismo pasa cuando haces una impresión. No sé qué hacer... Mil gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola Darkness,
    Antes de nada, has tocado el firmware (Marlin)??
    Cuando dices calibración, a que te refieres?

    ResponderEliminar
  24. Hola Olga. Tengo el siguiente problema a ver si puedes ayudarme. Tengo Anet A6. Tengo 2 Placas Base una con la que venia la impresora y otra nueva totalmente. El caso es que sigo todo tu tutorial pero al ir a quemar me sale esto: avrdude: Warning: cannot open USB device: Function not implemented
    avrdude: error: could not find USB device with vid=0x16c0 pid=0x5dc vendor='www.fischl.de' product='USBasp'
    Error quemando bootloader
    Me podrias decir que estoy haciendo mal o que esta fallando, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    El problema es que no conecta tu placa con tu pc....
    Le has puesto a tu pc el driver que necesita la placa??

    ResponderEliminar
  26. Hola compre la nueva placa de la anet, la version 1.7 y esta misma a diferencia de la anterior, ni bien conecto el cable USB al ordenador, se prende y manda señal a la pantalla, sin que le de alimentación desde la fuente. Sabes como revertir esto? Es muy molesto tener que estar desconectando el USB para apagar la impresora por completo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, he comprado la nueva placa de la Anet A6, la version 1.7 y a diferencia de la anterior, con esta placa, al conectar el USB al ordenador, se enciende la pantalla y queda lista para imprimir, lo que hace que aunque apague el interruptor de alimentación, la impresora sigue prendida. Sabes como corregir esto? Es muy molesto tener que estar desconectando el USB para apagar la impresora por completo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jonas,
    No estoy muy segura de entender tus dos mensajes....
    La placa con la pantalla cuando pones el cable USB para cargar el bootloader y después el firmware, no hay que conectarlas a la fuente de alimentación!! solo va con el USB al pc....
    Cuando está lista para imprimir, es cuando le quitas el cable USB del pc y la enciendes con la fuente de alimentación...
    Otra de las cosas es que, el cable que va desde la fuente de alimentación hasta la placa, ponle un interruptor de ON/OFF...si lo tienes puesto y le das para apagar y se queda encendida, es que no está bien puesto...
    No sé si era eso lo que preguntabas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. img]https://drive.google.com/file/d/1IT3DCE1IkAC6TbrjSccJk3aYoWtqHGmN/view?usp=sharing[/img]
    Me sale lo mismo y no he cambiado nada del archivo que tienes colgado, ya no se que probar he estado probando cosas y ni me sale nada diferente

    ResponderEliminar
  30. Hola Ruben,
    Qué archivo estás intentando descargar?

    ResponderEliminar
  31. Ya vi la imagen...Eso es Marlin, algo de tu configuración, revisa los finales de carrera...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. he descargado el Marlin tuyo. Que tengo que revisar de los finales de carrera ?? no se mucho de esto

    ResponderEliminar
  33. Discúlpame Ruben pero....qué Marlin te has descargado?? porque que yo recuerde, en este tutorial solo dejé el enlace a la página oficial....

    ResponderEliminar
  34. Descargue el marlin desde el enlace que dejaste y descargue la ultima version

    ResponderEliminar
  35. Claro, el enlace te lleva a la página oficial de Marlin y lo descargas pero no lo he hecho yo......eso son los finales de carrera, algo has activado que no es compatible, pero depende mucho de qué placa sea, la impresora, etc.....visto así, no puedo decirte más Ruben....
    Saludos

    ResponderEliminar